PARCIAL DOMICILIARIO



PARCIAL DOMICILIARIO

Título
Jo Champa, Hotel Chelsa, 1988
Autor
Helmut Newton

Tema: Empoderamiento y Sufrimiento Femenino
Idea narrativa:
La propuesta narrativa nace desde como la mujer irradia un sentido del erotismo femenino y poder, con una imagen fotográfica rica, auténtica y compleja.  La intención, o como lo llama Barthes, el Studium es mostrar a mujeres que habían tomado el control, que se habían liberado de la subordinación propia de los años 70 y 80, caracterizados por el cambio social y por ser un periodo de emancipación femenina ferviente. Todo esto ocurría en plena revolución sexual y cuando la mujer de la época estaba en la búsqueda de su nueva identidad.


Significado denotado:
Mujer con una sola prenda, en más detalle un vestido de seda sin mangas color negro, de piernas largas con medias bucaneras y brazos flacos. Su cabello oscuro y peinado hacia atrás le llega hasta los hombros.
Tiene un arma en sus manos que sujeta del mango como si fuera a gatillar, apuntándola a su boca con sus labios rozándola, y los brazos apoyándose en sus muslos, siendo esto el foco principal de la fotografía.
La gestualidad de su rostro es seria y sumisa, con su mirada perdida pero a la vez reflexiva. Sus ojos dirigidos al piso muestran su maquillaje y sombreado corrido y desprolijo. A pesar de ello se puede ver que sus uñas si están arregladas y pintadas, con un gran anillo que resalta en su dedo medio.
Se encuentra sentada con sus piernas abiertas sobre el colchón de una cama con las sabanas desechas y arrugadas.

Significado connotado:
En la misma podemos distinguir como el arma aparece como complemento de un juego semántico entre lo sexual y la violencia. Además su acción arriesgada de portar un arma de la manera que lo hace, representa el poder y la seguridad de la mujer frente a sus semejantes, de poder hacer frente a cualquier tipo de agresión hacia sí misma.
A pesar de tener poca ropa, la mujer se ve de modo elegante, erótico, pero sobre todo, con gran dosis de sufrimiento. La acción de verla con ese look que pareciera que momentos antes era alineado y ahora es desalineado, con intenciones claras y atrevidas, reivindica a la mujer como un ser humano poderoso, más segura de su cuerpo y de su sexualidad.
     Su mirada perdida pero decisiva nos muestra una realidad inalcanzable a través del erotismo, de la seducción y del deseo.


Pose:
La pose claramente no es espontánea y nos lleva a pensar que lleva un rato largo ubicada de esa manera. La pose misma de la mujer es lo que nos prepara para la siguiente lectura. Se encuentra en una actitud de insinuación sexual, mostrando el busto y con sus piernas abiertas. Si bien podemos captar tristeza y pesadez en la forma en la que se encuentra sentada, el mensaje no es la simple pose sino que aspira a dejar de existir, con su rigidez en sus brazos apoyados sobre sí misma y gran fuerza en sus manos sobre el arma. La actitud estereotipada en que su boca está abierta y generando un contacto riesgoso con el arma abala su estilo provocativo, pero a la vez reflexivo.

Objeto:
Los objetos de la fotografía son inductores corrientes de asociaciones de ideas. Iniciando por el arma, que es lo que más protagonismo tiene, nos hace sentir y es inductora de asociarla con el miedo, el riesgo, la intriga y la pena. Siguiendo por el vestuario y las sabanas de la cama desordenadas, que nos dan indicios de que ha participado de un acto sexual, podemos notar a una mujer desafiante y atrevida. El gran anillo que lleva puesto y el maquillaje intenso sobre sus ojos, nos puede justificar y remitir a significados claros como su detallismo y su preparación al momento que había presenciado, pero que por cierto motivo la llevo a una crisis existencial.
Trucaje:
     Para intervenir con intención en la apariencia de la mujer se percibe un fondo difuso y borroso del interior de la habitación, que ayuda a llevar nuestra atención plena a la objetualizaciòn de la figura de la mujer.

Esteticismo:
     La intención o propósito que busca expresar la imagen es retratar en forma directa a la mujer y así en sus contradicciones sumar un nuevo sentido del poder femenino. Cada expresión ya sea desde la postura firme y reflexiva a la oposición de la boca abierta y arriesgada con el arma nos lleva a esta imposición de existencia propia y provocación a los demás, que todos en algún momento somos víctimas y atravesamos.

Fotogenia:
La misma imagen se encuentra embellecida por las técnicas de iluminación e impresión. La intensa iluminación apuntando en su cara, es motivo para que sea notada claramente por el espectador su gestualidad. Las técnicas también se pueden distinguir en el efecto estético de la luz resplandeciente que se ve en el borde superior izquierdo de la fotografía y en el efecto significante del contraste entre los tonos blancos y negros que terminan por resaltar el arma. Lo hace como justificador de riesgo de muerte de la mujer, y también decodificando el significado del arma con la muerte del gesto fotografiado que el autor embalsamó.

Sintaxis:
     La sumatoria de los objetos-signos, forman una sintaxis isotópica, ya que todos los elementos que la conforman nos conllevan a una misma idea, el poder, el sufrimiento y el erotismo femenino. Pero en cuanto a la parte morfológica podríamos decir que tiene un poco de la sintaxis alotòpica, ya que entre los objetos que participan en la fotografía se ve una semántica contrastante. Desde una mujer previa fina y arreglada por los elementos como lo son su anillo y su vestido de alto target, con un mujer posterior descuidada con sus pelos y maquillaje desalineado.

Proceso:
La decisión de la obra fue porque considero a Helmut Newton un entusiasta con unas notables habilidades técnicas para lograr reproducir lo que habitaba en su mente.
Se la puede clasificar como una fotografía erótica, porque el sexo no es lo central. No es ni vulgar ni pornográfico; ya que no hay un punctum que represente el sexo como un objeto inmóvil. Juega siempre con el veo y no veo. En mi la imagen lanzó un deseo más allá de lo que ella muestra.
    
Y, para terminar brindo esta cita de Newton, la cual resume muy bien para mí el trabajo de esta fotografía y su análisis:
“Lo que encuentro interesante es trabajar en una sociedad con ciertos tabúes, y la fotografía de moda es acerca de este tipo de sociedad. Tener tabúes y después llegar a ellos… Eso es interesante.”

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