PARCIAL DOMICILIARIO
PARCIAL DOMICILIARIO
Título
Jo Champa, Hotel Chelsa, 1988
Autor
Helmut Newton
Jo Champa, Hotel Chelsa, 1988
Autor
Helmut Newton
Tema: Empoderamiento y Sufrimiento Femenino
Idea narrativa:
La propuesta narrativa nace desde como la mujer irradia un
sentido del erotismo femenino y poder, con una imagen fotográfica rica,
auténtica y compleja. La intención, o
como lo llama Barthes, el Studium es mostrar a mujeres que habían tomado el
control, que se habían liberado de la subordinación propia de los años 70 y 80,
caracterizados por el cambio social y por ser un periodo de emancipación
femenina ferviente. Todo esto ocurría en plena revolución sexual y cuando
la mujer de la época estaba en la búsqueda de su nueva identidad.
Significado denotado:
Mujer con una sola prenda, en más
detalle un vestido de seda sin mangas color negro, de piernas largas con medias
bucaneras y brazos flacos. Su cabello oscuro y peinado hacia atrás le llega
hasta los hombros.
Tiene un arma en sus manos que sujeta
del mango como si fuera a gatillar, apuntándola a su boca con sus labios
rozándola, y los brazos apoyándose en sus muslos, siendo esto el foco principal
de la fotografía.
La gestualidad de su rostro es seria y
sumisa, con su mirada perdida pero a la vez reflexiva. Sus ojos dirigidos al
piso muestran su maquillaje y sombreado corrido y desprolijo. A pesar de ello
se puede ver que sus uñas si están arregladas y pintadas, con un gran anillo
que resalta en su dedo medio.
Se encuentra sentada con sus piernas abiertas
sobre el colchón de una cama con las sabanas desechas y arrugadas.
Significado connotado:
En la misma podemos distinguir como el arma aparece como
complemento de un juego semántico entre lo sexual y la violencia. Además su
acción arriesgada de portar un arma de la manera que lo hace, representa el
poder y la seguridad de la mujer frente a sus semejantes, de poder hacer frente
a cualquier tipo de agresión hacia sí misma.
A pesar de tener poca ropa, la mujer se
ve de modo elegante, erótico, pero sobre todo, con gran dosis de sufrimiento. La acción de verla con ese look que
pareciera que momentos antes era alineado y ahora es desalineado, con
intenciones claras y atrevidas, reivindica a la mujer como un ser humano
poderoso, más segura de su cuerpo y de su sexualidad.
Su
mirada perdida pero decisiva nos muestra una realidad inalcanzable a
través del erotismo, de la seducción y del deseo.
Pose:
La pose claramente no es espontánea y nos lleva a pensar que
lleva un rato largo ubicada de esa manera. La pose misma de la mujer es lo que
nos prepara para la siguiente lectura. Se encuentra en una actitud de
insinuación sexual, mostrando el busto y con sus piernas abiertas. Si bien
podemos captar tristeza y pesadez en la forma en la que se encuentra sentada, el
mensaje no es la simple pose sino que aspira a dejar de existir, con su rigidez
en sus brazos apoyados sobre sí misma y gran fuerza en sus manos sobre el arma.
La actitud estereotipada en que su boca está abierta y generando un contacto
riesgoso con el arma abala su estilo provocativo, pero a la vez reflexivo.
Objeto:
Los objetos de la fotografía son inductores corrientes de
asociaciones de ideas. Iniciando por el arma, que es lo que más protagonismo
tiene, nos hace sentir y es inductora de asociarla con el miedo, el riesgo, la intriga
y la pena. Siguiendo por el vestuario y las sabanas de la cama desordenadas, que
nos dan indicios de que ha participado de un acto sexual, podemos notar a una
mujer desafiante y atrevida. El gran anillo que lleva puesto y el maquillaje
intenso sobre sus ojos, nos puede justificar y remitir a significados claros
como su detallismo y su preparación al momento que había presenciado, pero que
por cierto motivo la llevo a una crisis existencial.
Trucaje:
Para intervenir con intención en la
apariencia de la mujer se percibe un fondo difuso y borroso del interior de la
habitación, que ayuda a llevar nuestra atención plena a la objetualizaciòn de
la figura de la mujer.
Esteticismo:
La intención o propósito que busca expresar la imagen es retratar en
forma directa a la mujer y así en sus contradicciones sumar un nuevo sentido
del poder femenino. Cada expresión ya sea desde la postura firme y reflexiva a
la oposición de la boca abierta y arriesgada con el arma nos lleva a esta
imposición de existencia propia y provocación a los demás, que todos en algún
momento somos víctimas y atravesamos.
Fotogenia:
La
misma imagen se encuentra embellecida por las técnicas de iluminación e
impresión. La intensa iluminación
apuntando en su cara, es motivo para
que sea notada claramente por el espectador su gestualidad. Las técnicas también
se pueden distinguir en el efecto estético de la luz resplandeciente que se ve
en el borde superior izquierdo de la fotografía y en el efecto significante del
contraste entre los tonos blancos y negros que terminan por resaltar el arma.
Lo hace como justificador de riesgo de muerte de la mujer, y también
decodificando el significado del arma con la muerte del gesto fotografiado que
el autor embalsamó.
Sintaxis:
La
sumatoria de los objetos-signos, forman una sintaxis isotópica, ya que todos
los elementos que la conforman nos conllevan a una misma idea, el poder, el
sufrimiento y el erotismo femenino. Pero en cuanto a la
parte morfológica podríamos decir que tiene un poco de la sintaxis alotòpica,
ya que entre los objetos que participan
en la fotografía se ve una semántica contrastante. Desde una mujer previa fina
y arreglada por los elementos como lo son su anillo y su vestido de alto
target, con un mujer posterior descuidada con sus pelos y maquillaje desalineado.
Proceso:
La decisión de la obra fue porque
considero a Helmut Newton un entusiasta con unas notables habilidades técnicas
para lograr reproducir lo que habitaba en su mente.
Se la puede clasificar como una
fotografía erótica, porque el sexo no es lo central. No es ni vulgar ni
pornográfico; ya que no hay un punctum que represente el sexo como un objeto
inmóvil. Juega siempre con el veo y no veo. En mi la imagen lanzó un deseo más
allá de lo que ella muestra.
Y, para terminar brindo esta cita de Newton, la cual resume muy bien para mí el trabajo de esta fotografía y su análisis:
“Lo que encuentro interesante es trabajar en una sociedad con ciertos tabúes, y la fotografía de moda es acerca de este tipo de sociedad. Tener tabúes y después llegar a ellos… Eso es interesante.”
Y, para terminar brindo esta cita de Newton, la cual resume muy bien para mí el trabajo de esta fotografía y su análisis:
“Lo que encuentro interesante es trabajar en una sociedad con ciertos tabúes, y la fotografía de moda es acerca de este tipo de sociedad. Tener tabúes y después llegar a ellos… Eso es interesante.”
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