CARPETA TP 4 DOCUMENTAL

DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO
PROYECTO AUDIOVISUAL 1


CATEDRA
Gismondi

PROFESORES
Tomas Ridilenir y Daniela Servin

INTEGRANTES
Cecilia Fagoaga
Iara Montagut
Tamara Bachetti


TRABAJO PRACTICO N° 4
Documental Observacional
Primera Parte
CONSIGNA
Los alumnos deberán apelar a la observación  minuciosa y sensible de su objeto documental. A su vez focalizar su rol en su mirada como generadora de significados. El documental debe obligar a reflexionar y para ello es necesario definir las estrategias retóricas e impactos que se buscan provocar en su receptor. Estas pueden ser seducir, alarmar, presentar, argumentar, perturbar, confundir, engañar, activar la participación, calmar, excitar, entre otros.

PASOS
  • Paso 1: Elegir un objeto, un personaje, un acontecimiento, una situación concreta, siempre y cuando sea significativa y ajena al universo familiar.  Que refiera a algo del orden, de lo desconocido, de lo escondido, tapado, borrado e invisible. 
  • Paso 2: Redactar la observación de forma descriptiva.
  • Paso 3: Fotografiar el espacio de los objetos y los sujetos intervinientes en el proceso.
  • Paso 4: Identificar las estrategias retóricas e impactos que se intentaran provocar en el espectador. 
CONDICIONES
  • El espacio debe tener un aspecto único. Además tener autorización del lugar para filmar, si este mismos es un lugar privado.
  • Debe haber un protagonista, pero se pueden sumar otros personajes que complementen al principal.
  • El personaje debe ser interesante. No debe posar ante la cámara.
FECHAS
  • Jueves 08 de Agosto:
    Idea cerrada. Video de Presentación
    Material (Fotos o grabaciones del lugar y/o personajes) Prueba de cámara
    Carpeta del proyecto (Física y Blog)
  • Jueves 22 de Agosto:
Primer armado – Primer idea del montaje
Primer Off- Line (Cuestiones más sensibles, tiene un principio y un fin)
  • Jueves 28 de Agosto  Pre-entrega
  • Jueves 05 de Septiembre  Entrega Final


TRABAJO PRACTICO N° 4
Documental Observacional
Segunda Parte

LOCACION
“El hogar de las abuelas” – Alvear 576 (Ramos Mejía)
TEMA
Los modos de esperar - Los tiempos en la vejez – Persepcion del tiempo de los ancianos
OBJETIVO
Captar la percepción del tiempo que tienen los ancianos. 


TRABAJO PRACTICO N° 4
Documental Observacional
Tercera Parte

CUESTIONARIOS
PARA LOS ANCIANOS:
  • ¿Cómo es su rutina?
Mantienen una monotonía muy latente. Tiene muchos tiempos vacíos, caracterizados por su sedentarismo. Más que la hora del desayuno, almuerzo, merienda y cena no hay otro cronograma que desempeñen. Igualmente hay mucha diversidad de conductas en  los ancianos, propiamente de sus vitalidades y su bienestar o desgaste. 
  • ¿Qué ritmo de vidas llevan?
    Su ritmo es muy lento, ya sea para satisfacer sus necesidades, como tomar un vaso de agua hasta ir al baño o mismo para moverse. Tienen algo muy característico en común, no corren, no se apuran, no se estresan. Si bien esto puede ser que se dé por falta de movilidad o por su psiquis, es algo que todos comparten. 
  •  ¿Cómo o por qué llegaron a vivir en el geriátrico?
    En la mayoría fue por enfermedades que hicieron que su cuidado no pueda darse por ellos mismos ni por sus familiares. También causa de su estadía ahí han sido caídas que generaron la inmovilidad o deterioro de su salud. 
  • ¿Reciben visitas? ¿Quiénes? ¿Muchas o pocas veces?
    Por lo general no los van a visitar muy seguido. Esto es consecuencia de que las personas a cargo no tienen  ni el conocimiento, ni la capacidad, ni el tiempo d poder hacerlo o también por distancia. Muchos de los ancianos que están ahí sí estuvieron casados su marido o su esposa lamentablemente este fallecido, esto también es motivo de que estén en ese lugar y que no puedan seguir viviendo en sus casas con el apoyo de su pareja. 


PARA LOS RESPONSABLES:
  • ¿Cómo es el proceso de adaptación al momento que ingresan al geriátrico?
    Dicho por las enfermeras este es un proceso muy complicado. Generalmente se trata de ancianos que están muy arraigados a sus raíces y a vivir en la casa de muchos años. Es difícil el desapego con sus familiares, ya que ellos los recuerdan constantemente y sienten que con ellos esta su hogar. Algunos lo sienten como un abandono o descuido que les están haciendo sus familiares. Con el tiempo se acostumbran y lo toman como su destino final. 
  • ¿Hay actividades? ¿Cuáles?
    Las enfermeras son las encargadas de marcar los tiempos y los horarios para los momentos de comer, de tomar los remedios y de sus cuidados especiales. Luego según los incentivos de cada anciano es lo que desarrollan. Algunos prefieren mirar la televisión, otros jugar a las cartas, otros tomar mates, entre otras cosas. Eso está en manos del deseo y capacidad de cada anciano




















PARA LAS INTEGRANTES DEL GRUPO:
  • ¿Qué queremos mostrar del lugar?
    La idea es hacernos pensar como queremos llegar a grandes, en qué condiciones y con qué actitudes, y a la vez mostrar cómo llegan estos personajes. También buscamos provocar en el espectador que piense sobre que ritmo de vida lleva, y a que destino va. 
  • ¿Qué nos interesa del lugar y la temática?
    El tema de cómo transcurre el tiempo, que fue nuestro primer objetivo, tiene mucha funcionalidad en esta locación, ya que es algo que se ve latente todo el tiempo y es un aspecto único en ese espacio.
    Nos parece que la temática nos lleva a pensar ¿Cómo llegamos a ser lo que somos? Sin duda las experiencias y lo que vivimos nos forma como personas, y toda la incógnita que se encuentra detrás de estos ancianos es lo que más atrapante nos resulta. 
  • ¿Qué mirada o enfoque le queremos dar?
    Para enfocarnos en los tipos de vejez y en las formas que hay de envejecer, decidimos mostrar todo lo que nos trasmita el paso del tiempo. Desde un  reloj en la pared hasta las arrugas en la piel de los ancianos. 
  • ¿Cómo lo vamos a mostrar?
    Hay mucha diversidad en este geriátrico. Por ende tenemos para mostrar desde ancianos postrados, lamentablemente por temas de salud, hasta ancianos con bastante vitalidad y mucho más movimiento. Otro de los recursos va a ser documentar la espera de la comida, la hora de la siesta, las ansias con las que esperan o las no ganas. También los silencios vamos a hacer que cobren importancia, junto con las miradas. El silencio para marcar el ritmo del tiempo y por la falta de tareas. 

TRABAJO PRACTICO N° 4
Documental Observacional
Cuarta Parte

EQUIPOS
  • Cámara Nikon D3400 – Lente 18 -55 mm 4-5.6
  • Cámara Nikon D3200 – Lente 18 -55 mm 4-5.6
  • Grabadora y Boom
  • Trípode 
  • Tarjetas SD
  • Notebook (para monitorear)
  • Disco Duro
CONFIGURACION
  • De grabación: 1920x1080 24 p
ESTRATEGIAS

  • Filmar misma situación desde distinta posición y/o filmar distintas situaciones que suceden en un mismo momento. 
  • Mostrar su rutina, como se levantan, como se mueven, cuando se sientan, todo lo que hacen en su día de residencia.
  • Captar las miradas, los gestos, los rasgos faciales, las manos, la delicadeza de sus movimientos.

REFERENCIAS
PELICULAS:

  • La vida empieza hoy – Laura Maña 
  • Arrugas – Ignacio Ferreras 
  • NOBODYS BUSSINES –
  •  A través del espejo - Cuando huye el día - Ingmar Bergman

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MI CARTA DE PRESENTACIÓN

IMPERMANENCIAS

INTERVENCIÓN SONORA - ENTREGA