DIPTICO - ENTREGA


“MULTICULTURALISMO”


Tema: Diversidad cultural
Significado Denotado:
*Imagen Izquierda (1):
Hombre vestido de mujer oriental. Esta toda su piel maquillada de blanco con algunas texturas en su parte pectoral. Además, sus ojos están delineados y sombreados con un color fucsia que combina con su hanfu (vestido tradicional de la cultura). Sus labios no se encuentran del todo pintados, sino que el labial solo se halla en la parte central de la boca, generando una forma redonda y particular. Tiene una peluca con flequillo y color de pelo castaño oscuro, que se encuentra recogido hacia atrás. La gestualidad de su rostro es seria y sumisa. Podemos captar muchos colores en su vestido, ya que tiene una trama interesante en cuanto al diseño de las flores chinas con tonalidades que pasan por el rojo y fucsia en su gran parte.
*Imagen derecha (2):
Hombre vestido de mujer con un estilo juvenil y audaz. Su pelo es de raíces negras, pero tiene un degrade color lila en su largo, con algunos reflejos rosas. La forma de su cabellera es ondeada y tiene un largo que pasa por debajo de los hombros. Su make up es intenso en sus ojos, sombreado de colores lilas y blancos, con un delineado en negro grueso. Su boca está pintada de un fucsia fuerte y brilloso que destaca su boca abierta y su sonrisa. Esta en una postura relajada con los brazos abiertos. Tiene un vestido trasparente en su escote y luego su textura es de terciopelo negro, además viste una campera de cuero también negra.
Significado Connotado
*Imagen 1:
En la misma podemos distinguir por la gestualidad del personaje, que refiere a una persona sumisa y seria. Esto lo podemos detectar a través de su postura rígida y su formalidad en el rostro. Por la vestimenta y la caracterización percibimos que pertenece a la cultura oriental. A simple vista es fácil detectar la preparación que conlleva este estilo de vestimenta y de creencia. En cuanto a su tez blanca, lograda por el gran maquillaje con polvo de arroz que lleva, nos simboliza pureza. La forma de pintar los labios también representa diferentes jerarquías, en este caso también notamos que su boca está cerrada simbolizando el callar de la persona y lo muda que se queda ante sus ganas de opinar. En cuanto al pelo generalmente optan por tenerlo largo para poder lograr elaborados peinados, donde a veces utilizan varios elementos decorativos. En este caso el personaje lo tiene sujeto por qué simboliza al primer estilo de peinado que empezaron a utilizar estas mujeres. Además, su recogido del pelo al dejar ver la nuca refuerza su sensualidad, ya que para esta cultura la nuca era considerado un punto sensual.
Análisis de los procedimientos de connotación según Barthes
• Pose: La pose claramente no es espontánea, si bien podemos captar pureza, en su manera de seriedad y en su maquillaje, también se percibe cierta rigidez. Además, tiene cierta formalidad en el rostro con la mirada perdida, sumida en sus propios pensamientos
• Objeto: Si bien no hay uno bien definido tenemos muchos elementos que inducen a generar varios significados. Justifica esto su vestimenta que nos deja ver lo elaborado de la tela, la calidad óptima de la seda y de su diseño que deja en claro que, para el acceso a ella, la mujer tiene un alto estatus social y económico. También abala esto su elaborado maquillaje y cuidado del cabello, ya que es costoso y debe tener los recursos para realizarlo.
• Sintaxis: La sumatoria de los objetos-signos dentro de la fotografía forman una sintaxis isotópica desde el lado visual, ya que todos los elementos que la conforman nos conllevan a una misma idea, la cultura oriental. En cuanto a la parte morfológica podríamos decir que tiene un poco de la sintaxis alotópica, ya que en verdad es un hombre vestido de mujer oriental y por ende se genera entre el objeto y el personaje una semántica contrastante.
• Fotogenia: Se logro embellecer la imagen aumentando la iluminación de la misma resaltando los fuertes colores de su vestimenta. Calibrando la velocidad y el foco también se llegó a captar más fácil las texturas que se ven en su pecho y rostro a causa del maquillaje. El encuadre y la luz que la enfoca permite no generar sombras de ningún estilo y marcar cierta parte del cuerpo, ya que se intenta llevar todo el foco de atención a la gestualidad y vestimenta del personaje.
• Trucaje: Para mejorar la apariencia de la persona, resalte el color y brillo de la fotografía. Esto ayuda a destacar el diseño de la tela de la vestimenta y su importancia de caracterización.
• Esteticismo: Claramente la imagen se convierte en un objeto artístico, a raíz de ser estéticamente agradable a la percepción visual. Al instante nos puede llevar a pensar en una imagen concebida para ser publicitariamente exhibida y consumida por su fondo y su foco en el detallismo de la caracterización del personaje.
*Imagen (2):
El personaje masculino vestido de mujer en este caso nos muestra una postura más atrevida, arriesgada y provocativa. Si bien se percibe su pronta edad; su mirar, su gestualidad y su postura permite ver su actitud firme, valiente y divertida. Claramente lo primero que nos lleva a pensar es la libertad de ser quien somos que tiene y trasmite el personaje. Sin rodeos ni preguntas del ¿Qué dirán? El personaje logra plasmar su felicidad al mundo de mostrarse de la forma que quiere verse. Vivimos en un mundo lleno de prejuicios y de estereotipos, pero en la vestimenta, el maquillaje, la postura y la gestualidad que vemos en la imagen podemos romper con este esquema y notar la actitud atrevida y libre del personaje. Cabe analizar la apertura de la boca y los pliegues en el rostro que se generan, conectándolo con este concepto de transmitir al mundo lo que queramos y poder gritar a los cuatro vientos lo que sentimos.
Análisis de los procedimientos de connotación según Barthes
• Pose: La misma se nota descontracturada y al natural, Si bien se percibe con facilidad que hay un trabajo de elaboración y de caracterización del personaje, se puede decir que está en un ambiente relajado y de comodidad.
• Objeto: Comenzando por la vestimenta que es lo que más protagonismo tiene, por ella podemos notar que hablamos de prendas accesibles y de cierto grado provocativas. Justifica esto la transparencia en el escote del vestido y el largo del mismo. Por la campera podemos deducir un look urbano y callejero. Su color de pelo también nos puede generar una actitud arriesgada que no se lleva por los estereotipos.
• Sintaxis: Entre los objetos claramente convive una afinidad semántica, ya que combinan los rasgos faciales, con la vestimenta, con el make up y con la actitud. Aunque pasa lo mismo que en la imagen uno, que al pensarlo ideológicamente no hay coherencia entre el género del personaje y la forma de verlo; por ende, tiene un poco de sintaxis alotópica también.
• Fotogenia: Gracias al brillo y la fuerte iluminación se genera textura en la forma y en los colores de su pelo. Predomina sin duda su cabellera atípica y da color junto a su maquillaje a la ropa oscura que trae puesta. No es un detalle no menor que este toda vestida de negro, permitiéndonos captar la básica combinación y generando un centro importante de atención a su cabellera y a lo anormal que se puede llegar a ver.
• Trucaje: Se retoco la iluminación, aumentando la misma para así igualar los fondos de ambas imágenes, con intención de dejar un mensaje, que, aunque vivamos en un mismo mundo existen infinitas y diversas creencias culturales. La manipulación en la saturación es para que sea notada claramente por el espectador apuntando a la atención de la gestualidad.
• Esteticismo: La fotografía fue cuidada en cada detalle, en las arrugas de su rostro en la abundancia color y forma de su pelo, en el maquillaje excesivo acorde a una hora nocturno. La suma de estos detalles apunta a crear arte en la misma y considerarla como una foto concebida en un estudio o en un ámbito profesional, más que para uso publicitario.
Estilo y Encuadre:
En ambas imágenes se buscó un encuadre cercano y un plano detalle para así captar
la atención principal en el rostro de los personajes, dejando ver un poco de su vestimenta y aun así darle cierta importancia, sin perder el foco central que es la actitud y la diversidad de los looks de los personajes según a las creencias que tienen adquiridas. La cámara fue posicionada a la misma altura que el personaje para solo captar una parte de la figura, ya que si se hubiese dejado ver todo el cuerpo perdía importancia la gestualidad del personaje. Pretendí captar con la angulación de la cámara no dejar aire ni mucho espacio en blanco para que no genere distracción y para crear el mismo ambiente en las dos imágenes, representando la inmensidad del mundo y las diferencias culturales e ideológica infinitas que existen.

Comentarios

  1. Subí las imágenes de proceso!
    Incluidas las del ejercicio de cuerpo y objeto que suman al posteo.
    saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MI CARTA DE PRESENTACIÓN

IMPERMANENCIAS

INTERVENCIÓN SONORA - ENTREGA