LUZ Y ESPACIO - ENTREGA


"IDEOLOGÍA IMPUESTA"

 


IDEA TEMATICA
Las ideologías son conjuntos de ideas que explican cómo funciona la sociedad, aquello que da sentido al mundo.
Las creencias y los sentimientos son importantes en cualquier ideología. Esta idea nos traslada fuera de lo puramente racional y consciente, es decir, que las ideologías se conectan tanto a nuestros corazones como a nuestras cabezas y no siempre somos conscientes de ellas.
Todo el mundo debe tener un conjunto de valores, sentimientos, creencias que ‘tenga sentido’ para ellos. Para que una ideología tenga repercusión social debe ser compartida, convenida entre un grupo numeroso de personas.
SIGNIFICADO DENOTADO
La entrada de una iglesia, con la figura de Juan de garay como estatua en su puerta. Una resolana de sol entra por la misma y va dirigida a un gran pizarrón movible, que se encuentra de frente con varios afiches colgados. Las demás puertas de acceso a la iglesia están caracterizadas por tener en todas ellas vitro que hacen referencia a la religión católica. También predomina en la imagen el diseño de las cerámicas del piso, que juegan entre los colores opuestos, blanco y negro, generando una trama intercalada. Por último en el sector izquierdo podemos visualizar una vitrina en la cual se resguarda un documento significativo de la Iglesia
SIGNIFICADO CONNOTADO
Claramente en la imagen se percibe un mensaje lingüístico relacionado a la religión, en este caso católica, a través de un claro símbolo de una cruz ubicado en una de las puertas, asociado inmediatamente a la cruz donde Jesús fue crucificado. También existen otras etiquetas insertadas con naturalidad en la imagen como por ejemplo los vitro, los afiches de catequesis, los volantes de las misas, que orientan a la decodificación del mensaje y a reducir la polisemia de la imagen.
Es posible interpretar como la ideología puede encontrarse en instituciones materiales, así como la iglesia, la familia, el sistema educativo, el estado, y como a través de ellas se nos socializa a fin de aceptar la ideología dominante.
ESTILO
Para crearla puesta en escena se tuvieron en cuenta los elementos que conforman al espacio. La luz cálida entra por la puerta principal de la Iglesia, preponderando el objeto de la pizarra, y generando una sombra en la escultura de la puerta dando lugar a un gran impacto visual. Sobre su costado izquierdo cae una luz blanca que refuerza, tanto a los detalles arcaicos de las puertas como la posibilidad de visualizar el vidrio que protege a la vitrina ubicada debajo de ella. Opte por un plano entero donde no se llegue a visualizar el techo ni la continuación de la arquitectura, para así generar una sensación de infinitud sobre la misma. Es por ello que el encuadre deja afuera parte de las puertas, o de los vitro, generando también así la amplitud y la inmensidad del espacio.
VALORES TECNICOS
Cámara: Nikon D3200
Lente: AF-S NIKKOR 18-55mm 1 : 3.5-5.6G
Valor de diafragma: f/ 7.1
Obturación: 1/1000
Distancia Focal: 32 mm
Iso: 200

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MI CARTA DE PRESENTACIÓN

IMPERMANENCIAS

INTERVENCIÓN SONORA - ENTREGA